Tecnología e innovación a tu alcance!!!

2014 fue el año del SELFIE

14.01.2015 08:33

Heberto Alvarado Vallejo

El año que está a punto de culminar nos dejó grandes logros tecnológicos, avances científicos enormes que incluso le permitieron a la humanidad llegar a aterrizar una sonda especial en un cometa, como el fue el caso de Rossetta. Pero, a pesar del avance, del triunfo de las Phablets y la retirada pausada de las tabletas de 7 y 8 pulgadas, el año tuvo un gran ganador: Los Selfies.

Resulta curioso, que un recurso tan básico y que lleva años realizándose, más de una década si recordamos los primeros celulares con cámara, tuviera tal repercusión en el día a día de los ciudadanos. ¿Por qué triunfó el Selfie? Estimo que por una evolución de las audiencias y una adaptación de los líderes de opinión sobre los gustos de éstos consumidores.

Ellen DeGeneres, y su famosos Selfie en la entrega de los Oscar, representó un punto de inflexión, que permitió masificar y hacer global una experiencia tan común en el día a día, pero, que le faltaba un impacto mediático como el Oscar y la ya famosa foto de famosos.



No sólo han sido los fabricantes, que cada vez lanzan Smartphone más ergonómicos y con mejores cámaras frontales. También son las marcas y líderes que comienzan a utilizar estos recursos para amarrar sus lazos afectivos con sus audiencias.

En el mundial de fútbol se vieron Selfies de los jugadores en sus camerinos, con sus compañeros. Todos estos Selfies, financiados tácitamente por los sponsor de estas estrellas deportivas, demostraron que la relación con los medios sociales es enorme; un campo fértil para la captación de negocios.

Los Selfies, y su nomenclatura, son una tendencia marcada por la poderosa influencia de las redes sociales, el fortalecimiento del hombre ubicuo y el posicionamiento de un nuevo tipo de mensaje, sustentado por lo espontáneo, lo directo y lo íntimo. Estos tres elementos sustentan laseducción detrás de una autofoto, aunque sabemos, que de espontáneo e íntimo tienen muy poco.

Las autofotos también dejan claro el culto a la personalidad. La sociedad, vanidosa y egocéntrica encontró en los Selfies un recurso válido para transmitir sus mensajes e irradiar una buena dosis de ego.



Este culto a la personalidad también generó polémicas atadas a los Selfies. El robo de fotos de famosas, bautizado como el caso CELEBGATE, fue un símbolo de los riesgos que hay detrás de este tipo de tendencias y modas.

Selfie = Instagram

Así como las autofotos se posicionaron en 2014, Instagram fue el servicio que mejor supo capitalizar el impacto. El servició siguió creciendo en captación de usuarios, sobre todo, de los Millenials, es decir, los nativos digitales que nacieron a mediados de los noventa y principios del siglo XXI. 



El servicio, dejó atrás a Facebook y Twitter como plataforma ideal para los Selfies. Si bien muchas autofotos se ven en estas dos redes sociales, el grueso de los usuarios la prefirió como fuente principal del envío y colocación de fotos personales.

Interesante, porque el impacto de Instagram, vino de la mano con cambios profundos en la segmentación de las redes sociales dominantes. Facebook, terminó de pasar a ser una red social de adultos más que de jóvenes. Twitter, se apodera del segmento líderes de opinión (políticos, artistas, deportistas, medios de comunicación). 



Instagram, adquirida por Facebook, supo capitalizar mejor el segmento de mercado de mayor crecimiento. Por ello, cualquier estrategia mercadotécnica debe incluirla

Contacto

DLA Mobile - Rif J-29999277-1

dlamobile.ve@gmail.com

CARACAS
CARACAS
1060

+584123691856
+584241671841

twitter: @dlamobileve Instagram: @dlamobile

Buscar en el sitio

© 2015 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode